WICHITA, Kan. (TELEMUNDO KANSAS) – Celebran el día nacional de la Piña Colada, que es una fusión de sabores. La Piña Colada es una bebida refrescante y dulce para el paladar.

Hablamos con varias personas, incluyendo a Marisol Castro, quien le gusta la piña colada y menciona que “es una bebida puertorriqueña famosa en todo el mundo, la famosa piña colada.”

Con o sin alcohol es preferida por pequeños y grandes. Por su parte, Luisa Valdéz Amy dice que “la piña colada siempre me ha gustado, desde pequeña siempre me ha gustado lo dulce de esa bebida tropical. En especial en Medio del calor del verano.” También Luisa Valdéz Amy sostiene que “a algunos le gusta con alcohol, a algunos les gusta tal y cual, a mi me gusta de igual manera y en estos calores de verano no hay nada más refrescante que una piña colada.” El 10 de julio es el “Día Nacional de la Piña Colada” y son muchos los que preparan la famosa bebida a su estilo y gusto, hasta cargadas. Marisol Castro explica que “yo le estoy echando este tipo de ron, lo pueden hacer con piña o cono y luego lo vamos a moles y así es como quedó la piña colada, salud.”

Existen diversas historias sobre de dónde proviene la piña colada. Según algunos historiadores, el primero que preparó la piña colada fue él Pirata Cofresí para levantar el ánimo a sus compañeros piratas durante los mil ochocientos.

Sin embargo, dos lugares en San Juan, Puerto Rico se atribuyen ser los creadores de la bebida refrescante. La disputa está entre el Hotel Caribe Hilton y el Restaurante Barrachina en El Viejo San Juan. 

Independientemente de quién inventó la piña colada, el sabor dulce y único del trago con alcohol o virgen sigue deleitando a muchos.