DODGE CITY, KS (TELEMUNDO KANSAS) — El departamento de Obras Públicas de la Ciudad de Dodge City fue notificado, por cuanto el 14 de marzo, una muestra de la calidad del agua mostró niveles de nitrato por encima del nivel máximo permitido para los suministros públicos de agua de la comunidad.
Según Dodge City, el nitrato en el agua potable puede provenir de fuentes naturales, industriales o agrícolas (incluidos los sistemas sépticos y la escorrentía). Los niveles de nitrato en el agua potable pueden variar a lo largo del año.
En consecuencia, la Ciudad recomienda no dar agua a bebés menores de seis meses y mujeres embarazadas o lactantes. Para suplir la necesidad, a quienes se desaconseja su consumo, se proveerá de agua embotellada, programando la entrega al 620-225-8100.
Dodge City ha cerrado el pozo de agua 3 de donde provino la muestra, y lo mantendrá así hasta que se confirme que es seguro y se puedan completar más pruebas.
“Actualmente, el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas requiere que analicemos nuestro sistema de agua para detectar nitratos anualmente”, dijo Corey Keller, director de Obras Públicas. “Realizamos otras pruebas de calidad del agua semanalmente que también se realizan a través de KDHE. Este pozo que probó con la máxima tolerancia de contaminantes de nitrato solo representó el 7 % de la distribución total de agua de nuestro sistema en 2022 y el 8 % de la distribución de agua en lo que va de 2023”.
Hay 21 pozos que surten a dos zonas de la Ciudad, según Keller. El pozo 3 está ubicado en la zona sur.
“El pozo ha sido aislado del sistema y ya no está en funcionamiento hasta que se pueda completar una investigación adicional”, dijo la Ciudad.
¿Qué debo hacer?
- NO LE DÉ EL AGUA A LOS BEBÉS. Los menores de seis meses que beben agua que contiene nitrato en exceso del MCL podrían enfermarse gravemente y, si no se tratan, pueden morir. Los síntomas incluyen dificultad para respirar y síndrome del bebé azul. El nitrato es una toxina aguda para los bebés menores de seis meses de edad. En los bebés, puede causar una afección conocida como metahemoglobinemia o “síndrome del bebé azul” que puede ser fatal. El síntoma más obvio es una coloración azulada de la piel, especialmente alrededor de los ojos y la boca. Otros síntomas pueden incluir dificultad para respirar, náuseas, vómitos y mareos. Un bebé con piel azulada debe ser llevado inmediatamente a un centro médico para recibir tratamiento. Es seguro bañarse o ducharse en agua del grifo con niveles elevados de nitrato.
- Agua, jugo y fórmula para niños menores de seis meses de edad no deben prepararse con agua del grifo. El agua embotellada u otra agua baja en nitratos debe usarse para bebés hasta nuevo aviso.
- NO HIERVA EL AGUA. Hervir, congelar, filtrar o dejar reposar el agua no reduce el nivel de nitrato. Hervir con exceso puede hacer que los nitratos estén más concentrados, porque los nitratos permanecen cuando el agua se evapora.
- Los adultos y los niños mayores de seis meses pueden beber el agua del grifo (el nitrato es una preocupación para los bebés porque no pueden procesar los nitratos de la misma manera que los adultos). Sin embargo, si está embarazada o tiene problemas de salud específicos, es recomendable que consulte a su médico.
Para obtener más información, comuníquese con la Oficina de Obras Públicas al 620-225-8170 o por correo al 806 2nd Ave., PO Box 880, Dodge City, KS 67801.